domingo, 12 de marzo de 2017

- ¿Cúltura? ¿A la hora del gin-tonic en el chalet de mi primo? ¡Estás loco!


Una vez más el triunfo de la lógica y la razón ha reinado entre los habitantes alcalainos, sobre todo entre "los cultos".
Llevaban todo el inicio de mes en redes sociales, prensa y web de noticias locales anunciando la presentación del libro MEMORIAS DE UN GUSANO (por Jesús Tiscar Jandra).





Me extraña a mi que ningún cultureta de los miles que hay en el pueblo; gente de letras, teatros, mentes inquietas, figuras y artistas del postureo e hipocresía en grandes dosis, no supieran del evento por alguno de los medios citados. O algún miembro de gobierno, periodista local, etc... 
El caso es que ha sido VERGONZOSO.


Ahí estaba el autor, que según acabo de leer  (aunque resulta que ya, sin saberlo, tenía un libro suyo; LA CAMARERA QUE ME ESCUPÍA EN LOS CHUPITOS DE WHISKY (Y OTROS 15 RELATOS PELLEJOS)  en varias webs, tiene ya un amplio bagaje literario en sus manos, subido en aquel escenario, con su mesa de presentaciones montada, sus libros para aquellos que luego quiera una firma del autor en su ejemplar y la editora de Ediciones RaRo sentada junto a él y NADIE, repito por si no se ha leído bien, NADIE en la presentación del libro. Unos minutos antes de que se subiera,
 y viendo lo vergonzante de la situación que se avecinaba, llamé a varios de los miembros del colectivo de relatos cortos al que pertenezco, ya habían confirmado su presencia, tan solo les metí algo más de prisa en llegar. Y así hemos conseguido ser 3 personas las que allí había. Tanto al autor, que se le notaba incomodísimo con la situación, a la editora y a los que allí estábamos, la cara y el cuerpo se nos quedó como si estuviéramos cayendo por un pozo durante unos minutos deseando pegar ya el hostión final en su fondo. Difícil de describir esa situación pues tan tan tan desoladora nunca la había vivido. Y sin mucho más que añadir, tan solo el retumbe del eco que se hacía con el vacío de las paredes en la cortísima presentación del libro, y el cosquilleo que ha dejado en los oídos de los asistentes, me pregunto: - ¿23000 habitantes locales y me dices que solo a 3 personas, que de todas formas iba a ir a tomar café esa tarde allí, les interesaba la presentación del libro? (conocer al autor, sus técnicas, lo que le mueve a escribir, las extrapolaciones de sus libros con la vida real; en definitiva su mundo) La verdad... me quedo con la satisfacción de saber que, mientras pueda y me coincidan los horarios fuera de jornada laboral, intentaré asistir a todas las presentaciones posibles. Iré porque me gusta, y porque lo veo cortés dado que la gente viene a las lecturas de relatos cortos en público "Café Y Letras" que hacemos con asiduidad los de Entre Aldonzas y Alonsos. E, insto a los amantes de la cultura (en todos sus ámbitos; esta vez han tocado libros, pero otra vez serán acústicos de castañuelas, por ejemplo) a que ACUDAN a los actos. Alcalá La Real ha sido siempre tierra de grandes personajes del mundo de la cultura y como descendientes suyos, tenemos que seguir promoviéndola y dando ejemplo.


 Hasta pronto y ¡VIVA LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN, SIN PRESIÓN!  =  ¡Que cada uno haga lo que le salga de donde le tenga que salir... jejeje!

1 comentario:

RaRo dijo...

¡¡¡He dicho!! bueno al menos estabais vosotros 3 y Julián!!
un saludo